viernes, 10 de diciembre de 2010

INFLUENCIA DE ARISTOTELES EN LA PSICOLOGIA

“Lo que a mí me espanta es que se aprendiese a despreciar los instintos primerísimos de la vida, que se fingiese un ‘alma’, un ‘espíritu’ para arruinar el cuerpo, que se aprendiese a ver una cosa impura en la sexualidad, en el presupuesto de la vida”
Federico Nietzsche

APORTACION DEL PENSAMIENTO DE ARISTOTELES A LA PSICOLOGIA Y EL PENSAMIENTO ACTUAL

La historia de la psicología se remonta a la época de los filósofos griegos. Como bien sabemos, en un principio era una rama de la filosofía que se encargaba del estudio del alma. Etimológicamente la palabra psicología significa “estudio del alma” o “tratado del alma”. La psique griega fue traducida al latín como ánima, y como alma al español. Así, para que la psicología pudiera erigirse como ciencia, era necesario que redefiniera su objeto de estudio, que redefiniera la psique, pues “alma” es un término religioso, místico, intangible; y su existencia es inexplicable e incomprobable para la ciencia.

Así podemos traducir alma como mente, como principio de volición, de acción o de conducta, como conciencia, como inconsciente, como identidad o personalidad o bien como conocimiento. Y así, dependiendo del sentido que le atribuyamos al término alma, diremos que la psicología es la ciencia de la mente, la ciencia de la conducta, de la conciencia, del inconsciente, de la personalidad o del conocimiento. (Josa, 2006)

La psicología como rama de la filosofía se extendería toda la época greco-romana-medieval, hasta independizarse de esta como una ciencia aparte, al redefinir su objeto de estudio y sus métodos.

Uno de los grandes filósofos griegos que trato el estudio del alma fue Aristóteles. Fue el filosofo antiguo que mas aportaciones hizo a la psicología, fue el que estudió la psique más seria y profundamente, no solo en su tratado “del alma”, sino en tratados de física, ética, retórica y lógica.

El pensamiento de Aristóteles ha tenido una influencia enorme en muchas ciencias, no solo en la psicología. Así, al hablar de Aristóteles, hablamos de uno de los más grandes, ricos y profundos genios científicos que jamás hayan existido: un hombre que nunca ha podido ser igualado, que abarco todo el horizonte de las ideas humanas, penetro en todos y cada uno de los aspectos del universo real y sometió al poder del concepto la riqueza y la dispersión de todos ellos. (Hegel, 1883). Cuya actitud minuciosa y empírica nunca le desvió lejos del sentido común, y sus errores fueron, por lo general, simples y objetivos, como la creencia de que el corazón es el asiento del alma. (Leahey, 1982).

En su tratado “del Alma”, Aristóteles concibe a ésta no como algo separado del cuerpo, o aprisionado en el, pensamiento de muchos otros filósofos, anteriores y posteriores a él, como Platón o Santo Tomás, y que es un pensamiento bastante extendido aun hoy. Sin embargo, tampoco la concibe como del todo unida al cuerpo e inseparable de él.

Aristóteles observa, ante todo, en general, que parece como si el alma, hubiera de ser considerada, en parte, dentro de su libertad, como separable del cuerpo por sí misma, ya que es, en el pensamiento, para sí y, en parte como inseparable de él, puesto que en los afectos aparece como algo no susceptible de ser separado de lo corporal: los afectos se presentan, en efecto, como conceptos materializados, como modalidades materiales del espíritu . (Hegel, 1883).

En este sentido, Aristóteles no fue un dualista, rechazo el dualismo de platón y hubiera rechazado también el dualismo cartesiano. No obstante, tampoco es un reduccionista materialista. El alma no puede ser reducida al cuerpo, incluso si solo existe una materia, pues podemos analizar por separado las funciones fisiológicas y las psicológicas. (Leahey, 1982).

Entonces pues, para Aristóteles el alma es el principio o la base de la vida, de la sensación y del pensamiento. Lo que nos hace humanos es que tenemos precisamente un alma humana. Si la perdiésemos, solo tendríamos de humano el nombre. Es pues el alma racional la que nos diferencia de los animales y nos hace actuar humanamente, lo que nos hace ser diferentes, pues cada individuo se define por su alma individual, lo que llamaríamos el “yo”, la capacidad de autoconscienciencia.

Por lo tanto, el alma de cada ser vivo es lo que lo define, es su esencia, su comportamiento conforme a lo que es. Si el ojo, por ejemplo, fuese algo por sí mismo, la facultad de ver seria su alma, ya que la visión es la esencia del ojo, conforme a su concepto. Pero el ojo, como tal, no es sino la materia de la visión; cuando el ojo pierde su capacidad de ver, no le queda de ojo sino el nombre, como si se tratara de un ojo de piedra o un ojo pintado. (Hegel, 1883).

Para entender bien lo antes dicho, hay que mencionar pues, que Aristóteles hablaba de tres tipos de almas, cada una correspondiente a cada uno de los diferentes tipos de seres vivos. Así, tenemos el alma vegetativa, poseída plenamente por los vegetales, que tiene la única función de sobrevivir, es decir, la nutrición y la reproducción. Existe también un alma sensitiva, que corresponde a los animales, con capacidad de sentir placer y dolor, y cuya función será además de la reproducción, el procurar placer y evitar el dolor.

El alma racional, de la que ya había hecho mención, corresponde únicamente a los seres humanos, y su objetivo es la búsqueda de conocimiento, el entendimiento del bien y del mal, y la búsqueda de la felicidad.

Debo aclarar también, que cada alma superior implica también a las inferiores a ésta. Esta distinción de las almas no significa que cada cuerpo animal posea dos almas o tres el ser humano; sino que al contrario, el alma superior posee las virtudes y asume las funciones propias de las almas inferiores; por ejemplo, en el caso del ser humano, el alma intelectiva asume las funciones vegetativa y sensitiva. (Abad y Díaz, 1996).

Para Aristóteles, es ésta tercer alma o esta tercer capacidad del alma racional, la que tiene la capacidad de trascender después de la muerte, mientras que las otras dos morirían con el cuerpo, por eso la mención al inicio del ensayo, de que el alma no es del todo una unidad con el cuerpo, pero tampoco es del todo separable de éste.

Aristóteles nos habla también de las facultades del alma sensitiva, una psicología de las cualidades, donde ciertas funciones de la mente (o del alma), están determinadas con cierto valor biológico. Tales facultades serian las del alma sensitiva, que son el procurar placer, evitar dolor, y también la imaginación, la memoria y el movimiento como consecuencia del deseo. En este sentido, un animal al sentir hambre, sabe donde puede encontrar comida (memoria), prever una estrategia para encontrarla (imaginación), y finalmente buscara ejecutar la acción para satisfacer sus necesidades, lo que podría ser cierta clase de voluntad o imaginación. Todo esto lo hace de forma natural a través de sus instintos, y no pude tener conciencia de ello, ya que la facultad de razonar es exclusiva del alma humana. Podemos decir que estas facultades corresponden a lo que actualmente llamamos cerebro reptiliano y como el cerebro reptiliano, pueden ser dominadas por las demás facultades adquiridas posteriormente y que son propias de los humanos.

Para Aristóteles, la base del conocimiento son los sentidos, todas las sensaciones e información recibida de los sentidos es unificada por un sentido común, el cual procesa la información y la envía a la inteligencia pasiva, una especie de almacén donde se almacena la información de la percepción. Si la percepción continua, crea imágenes. La memoria es una especie de imaginación, ya que los recuerdos son siempre imágenes concretas. Así la información ingresa a la memoria, y puede ser evocada posteriormente, por lo que el flujo de información es en ambos sentidos. Finalmente, la inteligencia activa es la que actúa e interpreta la información de la pasiva para crear conocimiento. Aristóteles sitúa estas facultades en el corazón en base a sus observaciones empíricas.

Finalmente, en el hombre existen dos tipos de voluntad o motivación; la animal y la racional. La voluntad animal, como ya dije, está motivada por el deseo y el placer inmediato de los apetitos. La voluntad racional, es capaz de actuar sobre estos instintos y dominar la voluntad animal, debido a que es capaz de distinguir lo bueno de lo malo, y es capaz de sacrificar sus propios instintos en aras de un bien futuro.

Podemos decir que Aristóteles es en cierto sentido el primer psicólogo de procesamiento de la información. (Leahoy, 1892). O podemos comparar la concepción aristotélica de la motivación con la de Freud, cuando distingue el principio del placer innato y animal del principio de la realidad, adquirido y exclusivamente humano, que calcula las ganancias a largo plazo.

En conclusión si hablamos de la psicología aristotélica, podemos ver antecedentes y similitudes con ciertos conocimientos y teorías psicológicas actuales. Así pues Aristóteles es un pilar y precursor de la psicología actual, aun cuando lo que estudiaba era el alma y no propiamente la mente.

Bibliografía:


Abad Pascual Juan José, Díaz Hernández Carlos (2001). Historia de la filosofía. Madrid: McGraw Hill

Hegel G. W. (1883), “lecciones sobre la historia de la filosofía” Tomo dos. Fondo de cultura económica, México, 2005

Josa Fructuoso, 2006 (12), “Breve Historia del Alma en la Antigüedad”. Revista Tonos Digital. Recuperado el 13 de Noviembre del 2010 de: http://www.um.es/tonosdigital/znum12/secciones/Estudios%20J-Alma.htm

Leahey Thomas (1982). Historia de la Psicología. Madrid: editorial debate

16 comentarios:

  1. Hey muy buen artículo, me servirá de mucho para mi examen de Filosofía & Psique :)

    ResponderEliminar
  2. muy bien , me sirve muchisimo para mi trabajo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esto! Me ha ayudado bastante^^

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias! nos ira excelente en el trabajo de ayudantia con ayudantes que no nos ayudan :)! te lo agradecemos!
    By: Maria jose varas ocaranza & pen
    pd nos iremos a examen igual.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el ayuda y éxito en tu vida

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, espero sigas escribiendo.

    ResponderEliminar
  7. MUCHAS MUCHAS GRACIAS, ha sido el mejor análisis del pensamiento aristotelico... gracias.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Juan, Gran aporte. Tu lenguaje está entre lo técnico y lo cotidiano, haces que estos temas sean mas digeribles.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias ... Me ha servido mucho para mi exposicion =D

    ResponderEliminar
  10. Excelente recopilación teórica se encuentra en este blog. Excelente introducción a la psicología sin embargo faltó un poco de la psicología en el énfasis conductual y la historia de esta misma, cabe resaltar que para la psicología conductual el ambiente y el refuerzo que se le de a la persona es bastante importante, ya que para pavlov por ejemplo el hecho de hacer un condicionamiento operante hace parte de que al perro le cambie su conducta por lo que hoy llamamos una teoría del aprendizaje, también existen los refuerzos ya sean positivos o negativos y de esta manera también se pueden enfatizar en una buena o mala.conducta dependiendo de cómo sea utilizado

    Para complementar un poco más la información sobre aristóteles, en la lectura de la definición del alma como entidad viviente de Aristóteles,se evidencia que para aristóteles el órgano primario es por su parte aquel en el cual reside la potencia, sin embargo esta potencia no se logra distinguir con el órgano, pero su esencia es diferente, y el ser dotado de sensibilidad sería una magnitud y sin embargo ni la esencia de la facultad sensitiva ni el sentido son magnitud, sino son la proporción idónea y su potencia.
    Si los 5 sentidos sentidos u órganos se les cubriera de excesos de los sensibles destruiría al órgano de la sensación.

    ResponderEliminar
  11. Excelente analisis sobre la influencia Aristotélica en la psicología. Sin embargo cabe resaltar y hacer énfasis mas profundo en la historia de la Psicología puesto que debemos saber su estudio, conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos que son tan remotos como el origen de la ciencia en general; tampoco olvidar a varios autores de bastante influencia en la psicología como Kant, Sócrates, Platon entre otros.
    Teniendo en cuenta la información sobre Aristoteles, puedo completar un poco sobre esto puesto que en la lectura de este autor "De la definición del alma como entidad de viviente" Aristóteles es un pilar y precursor de la psicología actual, aun cuando lo que estudiaba era el alma y no propiamente la mente. Por lo tanto, se evidencia que el objeto de la psicología es para aristóteles no sólo la naturaleza superior del ser humano , sino todo el ámbito de la vida, pues todo lo que tiene alma tiene vida y viceversa.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy estudiante de psicología, quiero agradecer por la información tan completa que se encuentra en este blog ya que la información aquí contenida es de gran importancia en grandes áreas, siendo una de ellas la psicología.
    Aristóteles con su postulado el tratado del alma resalta el papel tan importante de alma y cuerpo como sustancia única que desde mi punto de vista es motor ante las funciones del cuerpo al realizar una actividad o frente una conducta.
    También resaltó la importancia que se le da a las emociones ya que son componente fundamental visto desde el modelo cognitivo conductual que habla sobre pensamiento, acciones y emociones (fisiológico).
    Hoy día se demuestra que Aristóteles ha sido de gran influencia en el estudio de todas las ciencias sociales humanas ya que gran parte de su trabajo ha sido utilizado por importantes representantes e investigadores.

    ResponderEliminar
  13. Es importante resaltar la teoría que Aristóteles propone del hilemorfismo en la cual pretende explicar que los cuerpos se conforman de materia y forma, esta ultima es la determinación de la primera, la materia es de lo que esta hecho el objeto y la forma es lo que determina que el objeto sea ese objeto, por ejemplo la mesa, la materia es la madera y la forma es lo que hace que la mesa sea mesa y no silla.

    Por otro lado es otros de los aportes importantes realizados por Aristóteles a la psicología es la asociación entre los organismos humanos y los no humanos y el estudio de sus conductas por medio de la observación, contemplando sus diferencias y clasificando las capacidades que cada organismo es capaz de realizar según su condición. También se debe resaltar que realizo la conexión entre la acción sensorial y los órganos sensoriales locales, especificando su relación.

    Aristóteles es el pionero de muchas de las investigaciones realizada en las psicología a lo largo de la historia, es importante estudiar sus conceptos a profundidad para conocer los inicios de la disciplina y de donde provienen las teorías actuales. Todo psicólogo profesional debe conocer la propuesta de Aristóteles, para entender de forma completa la disciplina.

    ResponderEliminar
  14. Esta visión planteada por Aristóteles genera un cambio de paradigma, a través del cual se estudia el comportamiento humano. Puesto que se comienza a observar las acciones como actos producidos por el cuerpo y es allí donde juega un papel importante el alma.

    Además de esto el sistema Aristotélico de la psicología, expone las opiniones de la naturaleza de los eventos psicólógicos; los cuales abarcan el desarrollo de la psicología hasta este tiempo. Los eventos psicológicos se caracterizan por a) movimiento, b) distinción y c) incorporeidad.

    Cabe mencionar que todo el trabajo psicológico de aristóteles es bastante tentativo, inmaduro e insuficiente, pero es necesario realizar una revisión detallada de dicho pensamiento ya que gracias a él la psicología obtuvo un nuevo rumbo, encaminado hacia la observación y lo concreto.


    ResponderEliminar
  15. Un elemento importante a considerar en los aportes de Aristóteles a la constitución de la psicología como ciencia, hace referencia al punto de partida desde donde enmarca el campo de lo psicológico, constituyéndolo en un ámbito biológico, es decir, una rama de las ciencias biológicas (como si fuese el macro-sistema que lo contiene.
    Si bien, Aristóteles parte de la psique, no se torna en un elemento esencialmente dualista, sino que enmarca la psique en una categoría más funcional, tampoco, llegando al conductismo, sino desde una función biológica inherente a los seres vivos; dichos eventos que tienen lugar en la psique, que actualmente llamaríamos eventos psicológicos, necesariamente deben cumplir con tres características; movimiento, corporeidad y distinción, que en una relación dialéctica, constituyen el evento (Kantor, 1990)
    Sin duda, la contribución que hace Aristóteles a la historia de la filosofía es de gran importancia, ya que en medio de análisis actuales, se reivindica el punto de vista científico y propio de los criterios de una disciplina científica

    ResponderEliminar
  16. Los criterios propuestos por Aristóteles en cuanto a la historia de la psicología podemos encontrar cuatro el primero de ellos consiste en concebir los eventos psicológicos como fases de eventos biológicos, con esto quiere decir que así como la psique es en cierto sentido el principio de la vida animal y vegetal, la psicología tiene que ser parte de la biología, ya que se ocupa de las funciones o actos que tienen los diferentes organismos, como segundo el cual indica que la psique constituye la característica esencial de los organismos lo cual explica como la psicología al ser una ciencia de las actividades de los organismos, es el departamento central de dichos organismos, como tercer criterio la psicología se ocupa de la esclarecimiento de las acciones concretas de los organismos, mientras se mantienen en su ambiente y actúan en pro de su bienestar en esta se ve como los organismos ejecutan muchas clases de conductas, sienten, piensan, recuerdan, manifiestan emociones y para ello está la psicología como la biología para estudiarlas y como cuarto y último criterio, esta la psicología y la biología, entendidas como ciencias de los organismos particulares y sus actividades, pertenecen al departamento general de los eventos concretos, a saber, a la física o ciencia de la naturaleza.

    Por otro lado es importante también indicar que Aristóteles determina que hay tres rasgos del pensamiento objetivo que influyen en el carácter esencial de los eventos psicológicos, el primero de ellos consiste en el estilo formalizado o deductivo de la lógica u organizaciones de las proposiciones, el cual es el procedimiento formal de especificar y clasificar las cosas en vez de describirlas como acontecimientos, el segundo rasgo del pensamiento objetivo es la sustancia o cosa que al acontecimiento o evento: Cuando sus características básicas, no ocultan sus concepciones básicas, nos recuerdan la fecha del primer tratado psicológico sistemático y por último, los escritos Aristotélicos influyeron concepciones sistemáticas generales: En aquel tiempo no había una separación estricta entre el pensamiento filosófico general y el científico detallado; Así que la definición de eventos psicológico se revela claramente la preocupación Aristotélica por el acto y la potencia, la forma y la materia entre otros.

    De acuerdo a lo mencionado anteriormente, podemos identificar una serie de propuestas planteadas por este filósofo griego y como los mismos han siguen siendo tema de discusión dentro de la construcción de la psicología como ciencia.

    ResponderEliminar